Quote (Blacknight)
¡Vamos!. Como si el grupo tocara en tu casa.
A un volumen alto tiene que ser la bomba.
¡Ajá, te pillé! Acabas de encontrarte con el típico colega pesao que le encanta enseñar las fotos de sus hijos.
No, lo que pasa es que me gusta mucho el tema. En el anterior foro tenía varias entradas explicándolo. Hasta que las abra de nuevo (por si le interesa a alguien), te resumo un poco las mejoras de un DVD-Audio respecto al CD tradicional:
- El DVD-Audio trae una frecuencia de muestreo mayor que el CD tradicional. Mientras que el CD trae una frecuencia de 44.1 kHz, el DVD-Audio puede almacenar en estéreo 48, 88.2, 96, 176.4 y 192 kHz. Eso en cristiano (y en términos físicos) significa que, en cada segundo, un CD incluye 44100 muestras de sonido, y un DVD-Audio hasta 192000 muestras.
- En teoría, con los 44.1 kHz del CD, las exigencias del oído (y del cerebro) humano estarían ya copadas, además necesitas un equipo muy bueno (y muy caro por supuesto) para apreciar esa supuesta información extra que trae el DVD-Audio. Pero el truco está en la calidad de esas muestras. Mientras que cada muestra del CD lleva 16 bits de información, cada muestra del DVD-Audio lleva hasta 24 bits. Eso se traduce en un sonido de más calidad, lo que hace que el rango dinámico sea mayor, esto es la diferencia entre el sonido más bajo y más alto que puede ir grabado. Mientras que en ese aspecto el CD (98,09 deciBelios) se quedaba por debajo del umbral humano, el DVD-Audio supera con creces ese umbral (146.24 dB). Esto se traduce que, en un CD, si metemos ruidos muy bajos y subimos el volumen para escucharlos, los sonidos más altos distorsionarían, y al revés, si bajamos el volumen con los sonidos más altos que vienen grabados en un CD, no podríamos escuchar los sonidos que vienen grabados más bajos. Esto con el DVD-Audio no pasa, lo que tú decías, se le puede dar caña.
- Y luego está el sonido multicanal, la "joya de la corona" de los DVD-Audio. Mientras que un DVD-Video trae sonido surround con pérdidas, el famoso Dolby 5.1 o el DTS, en los DVD-Audio el sonido envolvente es sin pérdidas. La diferencia entre un Dolby 5.1 y un DVD-Audio multicanal equivale a la diferencia entre un mp3 y CD original en estéreo. Los directos son impresionantes, porque oyes al público alrededor tuya y te abren el sonido de la banda en el escenario (los altavoces de atrás crean una especie de eco que hace que el sonido sea más abierto que el cuarto donde lo estás escuchando, crean una especie de círculo de sonido alrededor tuya). Y en discos como éste, donde se han editado las pistas en estudio añadiendo efectos extra en los altavoces traseros, metiendo guitarras, coros, música... el sonido es una maravilla. Yo reconozco que es un tema que me tiene enganchado desde que escuché mi primer disco en sonido envolvente, y te aseguro que hay mucho editado en este formato, desde el album negro de Metallica o el Peace Sells... de Megadeth al Slippery When Wet de los Bon Jovi.