Muchos habréis caído en la cuenta de que “Soylent Green” es el título de una mítica película de ciencia ficción. No es casualidad, ya que el disco está basado en dicha obra fílmica. Lo cierto es que la historia y el mensaje de la película dan mucho de si y “Soylent Green” se nos presenta como un concepto que admite toda clase de diversidad y adaptaciones en el disco. Dan Uhden ha sido el máximo responsable de este lanzamiento y lo primero que cabe destacar es que su trabajo compositivo es a todas luces excelente. El guitarrista alemán ha conseguido encontrar las texturas necesarias para adaptar una historia del calibre de Soylent Green. Pongámonos en antecedentes: es el año 2022 y la raza humana ha alcanzado una densidad de población ingente. El planeta, sobrepoblado y sobrecontaminado, se ha quedado sin apenas recursos para sustentar a la población y solo unas pastillas de alimentos sintéticos y algas sirven de alimento. Estas pastillas reciben el nombre de “Soylent” y las hay de tres clases, diferenciadas por sus colores: rojo, amarillo y, la más nueva, nutritiva y con mejor sabor, verde.
El “Soylent Green” es escaso y solo se distribuye a la población un día a la semana. Sin embargo, cuando un alto mandatario de la compañía encargada de desarrollar el Soylent es hallado muerto en extrañas circunstancias, el detective encargado del caso descubrirá un oscuro secreto acerca del delicioso Soylent de color verde, un secreto que puede cambiarlo todo.
Para contarnos esta historia Pandea nos presentan diez canciones, más una “Intro” y una “Outro” en una ópera metal que aprovecha al máximo todos los recursos, creando temas con elementos muy hard rockeros, otros con tintes thrash, otros muy heavies, otros más melódicos y con toques power, exhibiendo siempre una gran habilidad para cambiar de un estilo a otro y hacerlos interactuar y mezclarse, por lo que el resultado global puede llegar a considerarse dentro de las apuestas progresivas.
El disco desde su comienzo con “Intro” y la genial “Lost Eternity” nos hace prever un desarrollo poco habitual impulsado por la estructuración general de la ópera, sus personajes y sus interacciones. Siendo una obra encuadrable en las corrientes de ópera literaria, el disco muestra en su evolución una clara influencia y una cierta tendencia hacia el “Dramma Per Musica”, llevando la historia ficticia a un plano de realidad social que le confiere una profundidad y una carga filosófica que de otro modo no tendría.
“Nomadic Life”, “Clan Of Salvation”, “Point Of No Return” y “Today’s Tuesday” avanzan en la historia sin un hilo argumental continuo, dibujando distintas escenas del argumento que, una vez terminadas, pueden encajarse como piezas de un puzzle para conseguir una imagen más global, que da pie al desarrollo final, al desenlace de la historia, reflejado con mucho más detalle y linealidad en la recta final de este lanzamiento.
“Eden Again”, “Hands Tied Up”, “Final Reel”, “Flesh And Light” y “Golden Gate” (uno de los mejores cortes del disco) se centran en los roles protagonistas de esta historia y en como las circunstancias difuminan los conceptos de bien y mal, incluso ponen en entredicho los fundamentos de la humanidad y su moralidad intrínseca, siguiendo fielmente el argumento de la película que cede concepto y nombre a esta obra. El apoteósico final con “Golden Gate” y la puntilla puesta con “Outro” son la culminación de un trabajo realizado con esmero y plasmado con cierto toque surrealista y post-apocalíptico que encaja a la perfección con la historia que se nos cuenta.
Poco habitual en el tratamiento de sus personajes y la aparición de los mismos, “Soylent Green” es un gran debut para Pandea. Como ópera metal y esfuerzo musical se trata de un trabajo destacable, que será del agrado de los aficionados a las tendencias más progresivas principalmente, aunque no en exclusiva. En el mercado desde el pasado mes de Febrero, “Soylent Green” es la primera de una serie de óperas metal que verán la luz este año, dónde las más conocidas y posiblemente esperadas son las dos nuevas partes de “Avantasia”. Pero en lo que aquí nos concierne, este es un muy buen trabajo que no tiene nada que envidiar a otros lanzamientos del estilo.