Atomic Rooster fue una banda inglesa de rock progresivo, formada en 1969 por los ex miembros de Crazy World of Arthur Brown, Vincent Crane y Carl Palmer. Sus únicos éxitos en sencillos llegaron en 1971 con "Tomorrow Night" (Número 11 en el Reino Unido), y "The Devil's Answer" (Número 4 en el Reino Unido).
En 1970, Atomic Rooster (que en aquel tiempo consistía de Crane, Palmer y Nick Graham) editó su álbum debut homónimo.
Entre la partida de Palmer (para ser un tercio de Emerson, Lake & Palmer), y la grabación de un segundo álbum, el guitarrista John Du Cann (Andromeda) se unió a ellos, dando una completa nueva dimensión a la musica con su distintivo ataque de guitarra. Death Walks Behind You con la participación de Paul Hammond en batería, y este álbum produjo "Tomorrow Night".
Habiendo tenido suceso en el Ranking de Sencillos del Reino Unido, la banda creció con el cantante Peter French para su tercer emprendimiento en vinilo, In Hearing of Atomic Rooster. Mostró la banda en su máximo esplendor. La versión importada incluye el éxito del sencillo "The Devil's Answer", a pesar de que esto faltó extrañamente en el lanzamiento original del Reino Unido. Después de este álbum, Cann, Hammond y French abandonan la banda. French fue a unirse con Cactus, mientras John Du Cann y Paul Hammond se agruparon con el ex bajista de Quatermass, John Gustafson y fundaron Hard Stuff.
Crane reunió la banda una vez más, reclutando al cantante británico de R&B de los 60s y ex vocalista de Colosseum, Chris Farlowe. Junto con los viejos amigos John Goodsall, entonces conocido como "Johnny Mandala", y Rick Parnell (quien es el hijo del director de orquesta Jack Parnell, y compuso material en el último álbum, sumado a la aparición del riff de piano en "Tomorrow Night") editaron Made in England.
Ellos realizarían un álbum más, Nice 'n' Greasy, pero el sonido fue algo diluido, a pesar de que las pistas "Voodoo in You" y "Take One Toke" hacen recordar a sus fans de sus pasadas glorias. Resultó ser su último disco en los 70s.
La banda deja de existir a principios de 1980, cuando Crane y Du Cann se agrupan otra vez, pasando a través de una serie de bateristas. Durante la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, ellos tienen algo de presencia en los rankings con "Lose Your Mind" y una nueva versión de "Tomorrow Night".
Después de esta temporada, Crane se fue a unir con Dexy's Midnight Runners en la mitad de los 80s, y también grabó A Case For The Blues como parte de Katmandu, un proyecto aislado con with Peter Green de Fleetwood Mac y Ray Dorset de Mungo Jerry. Crane murió el 14 de Febrero de 1989 en Reading. Hammond murió de una sobredósis de droga en 1992.