gracias jarpo....a mí me gustan mucho los buenos tributos....
El sello De-Rock había obtenido cuantiosas ganacias con sus albums de tributos, primero "Black Night - Deep Purple Tribute According To New York" y luego con "Dragon Attack - A Tribute To Queen", de modo que en 1997 produce este "Thunderbolt - A Trubute To AC/DC"
RESEÑA
Mucha agua bajo el puente ha pasado desde que la banda de los hermanos Young comenzara a dar que hablar en Australia allá por 1973, y desde que timidamente desenbarcaran en Gran Bretaña en el Red Cow Pub en abril de 1976, y desde allí, cuando The Man In Black les hecha el ojo y los toma como soportes de sus Rainbow, permitiendo que la gira "Dirty Deeds Done Dirt Cheap European Tour" a partir de septiembre de 1976 los hicieran conocidos en todo el
continente. Luego el mundo entero se rendiría a sus pies y entre otros
logros la banda realizaría el 5° album más vendido de la historia
americana con "Back In Black" (solo superado por los 30.000.000 de "Thriller" de Michael Jackson; los 29.000.000 de "Their Greatest Hits (1971–1975)" de The Eagles, los 23.000.000 de "Led Zeppelin IV" y la misma cantidad de "The Wall" de Pink Floyd) y sus 22.000.000 de copias vendidas (dos albums de diamante y dos de platino otorgados por la R.I.A.A.), que casualmente tiene a un ex-Rainbow como JLT interpretando su tema título. Y con este "Thunderbolt" algunas de las
estrellas del hard rock y el heavy metal rinden merecido tributo a una
de las mayores bandas del genero.
La producción, al igual que en "Dragon Attack" estuvo en manos de Billy Sherwood, y la lista de participantes es tan jugosa como en los anteriores albums citados, entre los cantantes encontramos a:
Sebastian Bach (Skid Row); Kevin DuBrow (Quiet Riot, Glenn Hughes); Whitfield Crane (Ugly Kid Joe); Jack Russell (Great White); John Corabi (The Scream, Mötley Crüe); Stephen Pearcy (Ratt); Dave Meniketti (Y&T); Lemmy Kilmister (Mötorhead); Dee Snider (Twisted Sister, Widowmaker) y Joe Lynn Turner.
Las guitarras fueron de:
Carlos Cavazo (Quiet Riot); Warren DeMartini (Ratt, Glenn Hughes, Whitesnake); Phil Collen (Def Leppard); Klaus Eichstad (Ungly Kid Joe); Mark Kendall; Mike Combs; Bruce Gowdy (Glenn Hughes); Bob Kulick (Michael Bolton, Kiss); Tracii Guns (Guns N' Roses, L.A. Guns); Dave Meniketti; James Morley; Lemmy Kilmister; Scott Ian (Anthrax); Jake E. Lee (Ratt, Ozzy, Badlands) y Kelly Deal (The Breeders).
En el bajo estuvieron:
Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy, Whitesnake); Jeff Pilson (Dokken,Michael Lee Firkins, Dio); Brad Divens (Kix, Souls At Zero); Sean McNabb (Quiet Riot, Great White); Billy Sheehan (Talas, David Lee Roth, Mr. Big, Niacin); John Alderete (Racer X, The Scream, The Mars Volta); Tony Franklin (The Firm, Glenn Hughes, Whitesnake); Ricky Phillips (The Babes, Bad English); Frank Bello (Anthrax), Billy Sherwood y Jimmy Flemion (The Frogs, Sebastian Bach).
Las baterias fueron de:
Frankie Banali (Quiet Riot, Hughes-Thrall, W.A.S.P.); Bobby Blotzer (Ratt); Simon Wright (AC/DC, Dio, John Norum); Shannon Larkin (Souls At Zero; Ugly Kid Joe, Candlebox); Pat Torpey (Robert Plant, Mr. Big, Richie Kotzen); Jay Schellen (Badfinger, Hurricane); Charlie Benante (Anthrax) y Kelly Deal.
Se editó por DeRock Records en 1998 y parte de los beneficios fueron destinados a una fundación de lucha contra el S.I.D.A. en niños.
El album arranca con un clásico de aquellos, "Highway To Hell", interpretado por Quiet Riot en pleno (DuBrow, Cavazo, Sarzo, Banali), es una versión directa y potente, completamente respetuosa de la
original. "Little Lover" de "High Voltage", tiene una tarea impresionante de Seb en la voz, acompañado por DeMartini, Sherwood y Blotzer, un blues rock de aquellos con un exclente trabajo de la viola. "Back In Black", el mayor éxito de la banda (dos veces platino como single, y uno de los
riff más emblemáticos del hard rock), Turner se pone al frente de la voz, acompañado de Collen (sonando como nunca en Def Leppard), Pilson y un ex AC/DC en la batería, Simon Wright (aunque no estuvo en el tema original), una muy buena versión, con un Turner casi irreconocible por la crudeza al cantar. Whitfield Crane toma la posta para "Live Wire" de "T.N.T.", acxompañado de sus compañeros de Ungly Kid Joe, Eichstad y Larkin más Divens en el bajo y Combs en la rítmica, una versión excelente, derrochando potencia y con un trabajo excelente del bajo. Seguimos con temas de la era Scott de la banda y llega "Sin City", con Russell en la voz, Kendall y Gowdy en las violas (realmente se nota la diferencia en los temas cuando hay dos violeros, AC/DC es una banda para dos violas, no hay caso por mucho virtuosismo que se le ponga el sonido cambia); y McNabb y Blotzer en la base rítmica, el sonido de la base rítmica es perfecto, y como algún crítico ha dicho, Russell parece nacido para cantar este tema. Luego llega uno de mis temas preferidos "Ride On", y otra vez la voz a cargo de Crane, con los mismos acompañantes que en
"Live Wire", y suena tan maravilloso como en la versión original (y una pregunta, ¿Crane es el mismo que cantaba "Everything About You", ? porque acá suena como un clon de Scott). "Shake A Leg" tiene a Corabi en la voz con un acopañamiento de lujo, Sheehan, Torpey y Kulick, un muy buena versión como la formación presajia, con un Kulick excelente. "Whole Lotta Rosie" tiene a Pearcy, Guns, Gowdy, Alderete y Schellen, a mi gusto la labor de Pearcy es la más floja (aunque lejos de ser mala), pero Tracii saca las papas del fuego con una tarea excelente en la guitarra. Dave Meniketti toma la viola y
pone la voz para "Night Prowler", lo acompañan Morley en la rítmica, Franklin en el bajo (que extraño pero que bien suena el fretless) y Simon Wright en la batería, una muy buena versión. Lemmy
toma la voz, el bajo y la rítmica para "It's A Long Way To The Top", con Lee en la primera viola, Morley en la rítmica, Phillips en el bajo (tres violas y dos bajos para el
tema) y Wright nuevamente en la batería, una muy buena versión, con un Jake que en estos temas suena como los dioses. "Walk All Over You" tiene a Dee Snider en la voz y el resto es Anthrax, Ian, Bello y
Benante, una versión excelente y con un sonido muy setentero. El final es con "T.N.T." y otra vez la voz de Bach, con su ladero en vivo Jimmy Flemion en el bajo y el toque femenino del album con Kelly Deal en batería y guitarra, una gran versión, con Sebastian estupendo como de costumbre pero con un sonido que no es del todo bueno.