A pesar del impacto que tuvo sobre generaciones venideras, la NWOBHM fue el típico caso de explosión de un género musical que a medida que crece, alcanza su punto álgido y da comienzo a su decadencia, va dejando un rastro de cadáveres ilustres que hoy día se han convertido en objetos de culto por parte de los aficionados. Solo unos pocos de los integrantes de aquella recuperación frenética del heavy metal lograron, en menor o mayor medida, el éxito internacional : Iron Maiden, Def Leppard, y Saxon. Bandas que han logrado mantener su status, dedicándose a disfrutar de su condición de veteranos ilustres.
Existe otra clasificación, que podría referirse a los grupos que no consiguieron el éxito masivo en pos del cual fueron, pero si lograron concatenar una serie de Lps que fraguaron una carrera vigente hasta hoy día o tiempos recientes. Grupos como Tygers Of Pang Tang, Raven, Samson, Holocaust, Grim Reaper, Tokyo Blade, Atomkraft o Girlschool, que asumiendo su condición de miembros de clase popular del género han logrado sobrevivir como insignes recordatorios de mejores tiempos, desfilando por reuniones en las que se hace homenaje al añorado movimiento.
Por desgracia, como en todo fenómeno musical, la mayoría de los integrantes de la NWOBHM no lograron sobrepasar su condición de grupos underground. Los más afortunados fueron aquellos que lograron grabar un LP, algo al alcance muy pocos debido a las dificultades económicas a las que deberían hacer frente la mayoría de las bandas. De esta forma, la NWOBHM esta integrada mayoritariamente por una serie de formaciones cuya discografía no pasa de unos pocos singles y Eps, cuando no una serie de demos que han alcanzado cotizaciones desorbitadas en el mercado de segunda mano.
El último gran grupo lo formarían bandas cuyo mejor exponente podrían ser Blitzkrieg Jaguar, Diamond Head o Praying Mantis. Grupos que levantaron gran expectación en su momento , que han ejercido gran influencia sobre bandas posteriores, pero que por problemas internos o relacionados con las discográficas han destacado por una trayectoria irregular, con constantes saltos en el tiempo a lo largo de su discografía. El resultado son un conjunto de formaciones que no alcanzaron el éxito que merecían, pero lograron erigirse como bandas de culto que prácticamente cualquier grupo posterior no olvida de mencionar como influencia.
Angelwitch pertenece a este último grupo, siendo su caso más sangrante debido a que fue una de las pocas a las que se les brindó la oportunidad de lograr ser uno de los máximos representantes del movimiento a nivel comercial. No es fácil olvidar que se trata de una banda que siguió pasos paralelos a las de los hoy triunfadores Iron Maiden cuando ambos firmaron por la todo poderosa multinacional EMI. Cuando esta no se sintió satisfecha por los resultados de Angelwitch, los caminos de los dos grupos se bifurcaron hasta llegar a su destino actual.
A pesar de su errática trayectoria, Angelwitch logró dejar en sus comienzos un legado del que muy pocos contemporáneos de su país pueden presumir. La banda de Kevin Heybourne logró labrarse su prestigio encumbrándose como precursores de lo que hoy día se conoce como Thrash y Speed metal, incluso dejando hueco en sus composiciones para temas claramente deudores del doom. Un equivalente en cuanto a influencia por aquella época podría ser Venom –más asociados al underground-, con los que compartían las capacidad de escandalizar gracias a su continuo tratamiento de la temática ocultista, cuando no satánica. Pero a diferencia del trío de Newcastle, Angelwitch no se conformaba con la agresividad y simpleza claramente deudoras de Mötorhead, sino que logro cimentarse una personalidad propia gracias a su superior capacidad musical. Esto lo consiguió gracias a saber ejercer, como muchos de los grupos de aquel tiempo, de transición entre el heavy metal de los 70 y los nuevos aires que impregnaban el género en la siguiente década. De esta forma, en Angelwitch pueden apreciarse claramente influencias de grupos como Rainbow, UFO, Black Sabbath o los Judas Priest setenteros, con una fuerte presencia de coros, solos de corte neoclásico, una producción menos elaborada que la de tiempos posteriores y sobre todo un apartado vocal que dista mucho del exhibicionismo que caracterizó la década de los 80.
Angel Witch is a British heavy metal band which formed in London, England in 1977 as part of the New Wave of British Heavy Metal movement.
The band was formed, originally under the name of Lucifer, and was initially composed of guitarist and vocalist Kevin Heybourne, guitarist Rob Downing, drummer Steve Jones, and bassist Barry Clements. Lucifer split and Steve Jones joined up with Bruce Dickinson to form Speed. The remnants of Lucifer became Angel Witch, with the exceptions of Barry, who was replaced by Kevin Riddles, and Steve Jones, who was replaced by Dave Hogg. The following year Rob Downing left the band.
Angel Witch's first song to achieve mainstream popularity was "Baphomet", which was included on a compilation titled Metal for Muthas. This song drew a fair amount of attention to the band, and they eventually signed a recording deal with EMI. However, the deal was soon canceled, due to Manager Ken Heybourne refusing to hand Angel Witch over to professional management, and bad performance of their first single released under the EMI label, which was entitled Sweet Danger and lasted a single week on British top charts.
In 1980, Bronze Records picked up the band and they soon proceeded to record and release their debut album, self-titled Angel Witch. This album is considered one of the most notable from the NWOBHM, but subsequent to the album's release, the band's structure began to fall apart. The sacking of Dave Hogg, and Kevin Riddles leaving the band to join Tytan, and despite Heybourne's attempts to continue Angel Witch with other musicians, the end of the band was declared and he joined Deep Machine.
Angel Witch was brought back to activity on 1982, when Heybourne and two musicians from Deep Machine - namely vocalist Roger Marsden and drummer Ricky Bruce - left to assemble a new Angel Witch line-up together with bassist Jerry Cunningham. This line-up lasted a very short time, as Marsden's voice did not fit the style of the band very well. He was fired from the band and Heybourne assumed the vocals once more.
By 1983 the band had ceased its activities, and Heybourne moved to Blind Fury. In 1984, Angel Witch was once more brought to life, this time with the help of bassist Peter Gordelier, singer Dave Tattum and with Dave Hogg returning to the drums. This line-up recorded the album Screamin' N' Bleedin'. Dave Hogg was sacked yet again, but not without many snide remarks from the band's fans. He was replaced by Spencer Hollman. With the new drummer they recorded Frontal Assault, which deviated heavily from Angel Witch's previous albums, having many melodic elements.
Dave Tattum was sacked the same year and for a few years Angel Witch played as a trio on sporadic live performances. In 1989, they recorded a new live album, entitled simply Live.
Heybourne decided that it would be of the band's best interest to move to the USA, but the other members had no way of accomplishing that, having stable lives on their home country. Thus, an American incarnation of Angel Witch was born. It was composed of Heybourne, bassist Jon Torres (from Lääz Rockit), drummer Tom Hunting and guitarist Doug Piercy. This line-up functioned quite well, and soon the band had booked a fair amount of shows throughout the USA. However, it was found that Heybourne had some pending issues regarding immigration, and he was arrested one day before the first concert of the band. Without Heybourne, Angel Witch was soon dissolved.
After the release of the Resurrection compilation in 2000, the band intended to play together once more, but after a series of internal conflicts, Heybourne assembled yet another line-up, with new members.
In 2011 Angel Witch entered in the studio to record their fourth full-length studio album, entitled "As Above, So Below". It was recorded with Kevin Heybourne in guitar and vocals, Will Palmer on the bass guitar, Bill Steer on the guitar, and Andrew Prestidge on the drums. They also returned to playing live, with a second stage headline slot at Bloodstock Open Air in 2011.
Tracklist 01. Baphomet (1978 Demo) (07:18) 02. Sorceress (1978 Demo) (04:26) 03. Extermination Day (1978 Demo) (03:59) 04. Flight 19 (1978 Demo) (06:27) 05. Hades Paradise (1978 Demo) (06:08) 06. Devil's Tower (1978 Demo) (05:53) 07. White Witch (1978 Demo) (05:21) 08. Into the Dark (Live) (05:06) 09. Devil's Tower (Live) (06:23) 10. The Night Is Calling (Live) (07:35) 11. Angel of Death (Live) (05:23) 12. Confused (Live) (03:51) 13. Evil Games (Live) (04:11)
Tracks 1-7 1978 Demo Recordings Tracks 8-9 Live recording from the Green Man, Plumstead, South London on March 11th 1978. Track 10 Live recording from the Marquee, London, October 18th 1981. Tracks 11-13 Live recording from Norbreck Castle, Blackpool, UK, 7th February 1981.
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