Elliott Murphy - Just A Story From America
Elliott James Murphy (nacido el 16 de marzo de 1949 en Long Island, New York) es un compositor y cantautor de rock, novelista, productor y periodista que vive en París.
Elliott Murphy es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la “gran manzana” y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores en el negocio de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen (quien por cierto, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario).
Desde 1973, Murphy ha publicado veinte álbumes, con una impresionante respuesta de la crítica. Desde su celebrado debut Aquashow (del que la revista Rolling Stone escribió: “Elliott Murphy y su trabajo estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll”) hasta Beauregard (su último álbum de estudio hasta la fecha), Elliott Murphy muestra un estilo propio y genuino. Su imaginería poética, su maestría a la hora de contar historias y sus letras introspectivas le han proporcionado un seguimiento de culto en Estados Unidos y un auténtico estrellato en Europa. “Pensaba que nadie me conocía allí”, recuerda, “hasta que toqué por primera vez en París, y me pidieron 6 bises”.
Los ahora clásicos Lost Generation y Night Lights se publicaron en RCA en 1975 y 1976; poco después llegó uno de sus mejores álbumes, Just A Story From America, editado con Columbia en 1977. En 1980, Murphy editó el E.P. Affairs con su propio sello y comenzó a salir de gira habitualmente por Europa. Siguieron Murph The Surf (1982) y Party Girls/Broken Poets (1984), que recibió una nominación al New York Music Award. En 1986 llegó Milwaukee, producido por el ex-Talking Heads Jerry Harrison, al que seguirían Après Le Déluge (1987), Change Will Come (1988) y el directo Live Hot Point (1989), con la colaboración especial del guitarrista Chris Spedding.
Después de trasladarse a París en 1990, Murphy editó “12”, un álbum intenso y personal, que en Estados Unidos salió bajo el nombre Unreal City, con algunas canciones añadidas de If Poets Were King (1991). El interés por sus trabajos anteriores se reavivó y se han editado ya tres recopilaciones de grandes éxitos.
Selling The Gold (1995) nos presentó a Elliott Murphy rodeado por un impresionante grupo de músicos: Andy Newmark, de Roxy Music, a la batería; Chucho Merchan de Eurythmics, al bajo; Luis Jardim, de los Rolling Stones, a la percusión; y algunos invitados especiales como Bruce Springsteen y The Violent Femmes.
Su último trabajo de estudio, Beauregard (1998), marca una vuelta a un sonido acústico más íntimo, incluyendo guitarras acústicas, bajo, mandolina, violín y batería. Desde el punto de vista de los textos, es quizás su disco más provocativo y lírico. “Como muchos escritores, vivo en mi propio mundo imaginario. En mis canciones hay fragmentos de situaciones reales que poco a poco se transforman en ficticias”, comenta al respecto.
En la actualidad, Elliott Murphy vive en París con su esposa Françoise y su hijo Gaspard. Hace giras constantemente, tanto sólo como con su banda. Aparte de su impresionante creatividad musical, ha escrito una colección de relatos cortos y una novela, Cold And Electric, publicada en varios idiomas. Escribió también las notas de portada del álbum 69 live de The Velvet Underground. “La literatura es mi religión” –dijo Murphy en una reciente entrevista– “pero el rock and roll es mi adicción”. No todo en su carrera fue música y literatura: en 1972, interpretó un pequeño papel en la película Roma de Fellini.
Accesible sólo a usuarios