David Coverdale y su banda legendaria Whitesnake, se presentaron en Buffalo New York, en febrero de 1990, como parte de la gira del entrañable álbum Slip of the Tongue (1989).
Atrás había quedado el recuerdo imborrable del álbum homónimo editado en 1987, que tan buenos resultados en ventas y reconocimiento mundial había dado a la Serpiente Blanca. El alejamiento del guitarrista John Sykes, artífice del LP en mención, fue otro de los sucesos lamentables de aquellos años.
Pero Mr. Coverdale estaba decidido a continuar en la brega. Rehizo la banda con músicos de polendas: Steve Vai* y Adrian Vanderberg en las guitarras, el bajista Rudy Sarzo (ex Quiet Riot y Ozzy) y el portentoso baterista Tommy Aldridge (ex Ozzy y Thin Lizzy). Con esta nueva formación Whitesnake grabó Slip of the Tongue.
El concierto se inicia justamente con la canción Slip of the Tongue, en la que resaltan los teclados iniciales y el sonido característico de la guitarra de Steve Vai.
Continúa el show con las clásicas Slide It In y Judgement Day, esta última con evidente influencia zeppeliana, hermosa y potente canción.
Es turno de mi favorita de favoritas, me refiero a Fool For Your Loving, original del álbum Ready an' willing (1980), que fuera regrabada con el aporte de Vai en 1989. Impactante.
Los demás temas suenan muy sólidos y afiatados, más aún con el aporte impecable y técnico de Steve Vai. Resaltan la romántica Is This Love, Kittens Got Claws (Vai imita al inicio los ronroneos característicos de los mininos), el temazo The Deeper The Love, la potente Crying In The Rain (incluye un solo de batería de Aldridge, a mano limpia en su parte final), la popular Here I Go Again y mi medley favorito Bad Boys / Children Of The Night, en este último tema el riff de Vai y Vandenberg suena muy heavy.
El concierto había terminado, pero ante el reclamo de la audiencia, la banda regresa e interpreta la rockanrolera Give Me All Your Love y el himno zeppeliano Still Of The Night, como cierre apoteósico del espectáculo.
El detalle llamativo lo constituye el solo guitarrero de Steve Vai, de aproximadamente nueve minutos de duración, que incluye la utilización de diversas guitarras -hasta una de tres astas- y la elevación por los aires de una de ellas, emulando a Ace Freheley de Kiss. For the Love of God y The Audience is Listening, dos temas de su repertorio solista, son magistralmente interpretados, con guiños a Eruption y Star Spangled Banner. Espectacular.
El otro guitarrista Adrian Vandenberg tampoco se queda atrás y nos regala un solo de seis minutos y medio de duración.
El balance final de este concierto es el siguiente: El sonido de Whitesnake es una mezcla de blues y hard rock, cuya característica principal es la voz de David Coverdale, producto de largos años de experiencia en escena y de su paso por Deep Purple. El ingrediente adicional lo pone Steve Vai, con su técnica y solos elaborados, su prolija puesta en escena y un toque particular, ese carisma que le brota a borbotones.
No estuve presente, recién pude hacerlo cuatro años después cuando el grunge se terminaba de engullir al metal, pero la magia del video me transportó a este show, no importa que haya sido grabado con una sola cámara por un fiel fan de la Serpiente Blanca, la imagen tiene nitidez, zoom y buen sonido, al extremo que me motivó a agitar los brazos y a cantar algunas estrofas... ni más ni menos
Fool for your Loving
* Steve Vai ingresó por Vivian Campbell, ex guitarrista de Dio, quien estuvo poco tiempo en la banda en reemplazo de John Sykes. No obstante ello, aparece en algunos video clips del álbum 1987.