Metal Evolution: Capítulo 8 - Nu Metal 2011 - Documental - SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL - MKV (1,30 GB) ...el octavo de Metal Evolution dedicado en esta ocasión a un subgénero que aún no ha sido aceptado del todo por la comunidad metalera. En cuanto a material, es mucho más completo que el anterior. Aquí aparecen todas las estrellas del nu metal, por lo que este capítulo gana en interés por sobre el anterior. A ver qué les parece a ustedes.
El nu metal surge en los noventa como un híbrido entre el metal y el rap. Si bien hay antecesores de esta extraña colaboración (léase Anthrax y Faith No More), quienes terminan de definir el estilo son Korn y Deftones. Nunca fue bien digerido por los metaleros a ultranza; Sam Dunn, sin ir más lejos, comienza diciendo que no lo soporta. Pero fiel a su objetividad periodística se sumerge en el mundo del rap metal para tratar de descubrir qué aportaron estas bandas a la evolución del heavy metal.
Decía al principio que no faltan las estrellas del nu metal, y así es: aportan sus testimonios Jonathan Davis, Chino Moreno, Fred Durst, y varios otros músicos que le pegaron en el palo al género, como Scott Ian, Tom Morello y Billy Gould. Hay más, entre ellos los integrantes de la nueva ola, pero solo nombro algunos para que vean que la mano viene bien.
Un episodio entretenido, este del nu metal. Y completo; a diferencia del anterior, aquí podemos entender plenamente la génesis del sonido que lo caracteriza, a partir de sus antecedentes, y los motivos que llevaron a algunos músicos a coquetear con el rap y el metal al mismo tiempo. Es una música netamente neoyorquina, más allá del origen de algunas bandas. Tal vez por eso se entienda que el género pegó tanto en EE.UU., no así en el resto del mundo. Sí, las bandas son conocidas en todos lados, pero en el gran país del norte llegaron a cimas de popularidad impensables en otro lado.
Agradezco que Sam Dunn se haya tomado unos minutos para hablar del desastre que fue el Woodstock '99. Yo recuerdo esa época, la hecatombe durante el número de Limp Bizkit, las chicas violadas en medio del pogo y los destrozos. En ese entonces creí, equivocadamente, que sería el principio del fin para el nu metal. Le erré, pero no tanto: las bandas paradigmáticas siguen tocando pero ya sin la repercusión de otras épocas. Deftones (la única que realmente me gusta de este estilo) continúa sacando discos de altísima calidad, ¿pero quién se entera de sus lanzamientos? Korn está con respirador artificial desde hace varios años, y Limp Bizkit anda dando lástima con un disco pésimo. Es decir, los exponentes del género siguen adelante pero "la vieja mula ya no es lo que era".
Quienes están mordiendo lindo son las bandas de la llamada "segunda ola": los caretas de Linkin Park y los forros de Disturbed (aunque éstos creo que están separados ahora). Que no se enojen los fans de estas bandas, hablo medio en broma pero de última me banco lo que digo, porque verdad no me falta. Sobre todo los secuaces de David Draiman, el sacrílego que osó hablar mal de Lemmy; ellos mismos dicen en este capítulo que usaron el empuje del nu metal, se subieron al caballo y ahora reniegan de sus orígenes. Sin que me guste demasiado la movida, y aun con la antipatía que me genera Fred Durst (reforzada por los comentarios que da aquí), hay que reconocer que ellos aceptan con orgullo el haber formado parte del nu metal, incluso aunque "hoy en día ya nadie usa ese término" como dice el cantante de la gorra roja.
Limp Bizkit tiene el lugar que se merece en esta emisión. A mí siempre me pareció que ellos y Korn fueron los arquetipos de este estilo, pero LB lo llevó a la masividad. Eso no se les puede negar, y por eso se ocupan varios minutos en contar cómo surgieron, además de cierta anécdota muy graciosa acerca de un tatuaje pedorro que Fred le hizo a uno de los Korn.
Sam Dunn no puede con su genio, y si bien reconoce al final cierto mérito en el nu metal, queda claro que nunca le va a convencer, como cuando le pregunta al público de Linkin Park cómo puede ser que les guste esa banda :-) Personalmente, creo que la música que salió de este movimiento tenía muchas cosas interesantes, pero cometió algunos pecados imperdonables para la hermandad metalera, como usar bandejas de discos y cambiar las camperas de cuero por indumentaria deportiva. Y la prueba de que nunca serían aceptados del todo está en el desliz de Slayer con su disco "Diabolus In Musica", donde juguetean con sonidos nu metal. A mí me parece un gran álbum, pero en su momento todos le dieron con un palo, haciendo retroceder a los reyes de la música pesada y mostrándoles que con el heavy no se juega. ¿Ustedes qué opinan?
INFORMACIÓN Duración: 44 min.
Calidad: HDTVRip.
Resolución: 1280 x 720
Subtítulos en español, en archivo separado.
TRADUCCIÓN: FABRÖFER
Disponible sólo a los usuarios akí teneis los anteriores capítulos